jueves, 24 de julio de 2008

Gente Sencilla

En el mundo conocemos mucha gente. Todas con distintos estatus sociales. Algunos nos aceptan, otros no. De los que nos aceptan: Algunos nos aceptan tal y cual somos, otros no nos toleran en algunas ocasiones. Por lo general se suele armonizar con gente de nuestra misma socialbilidad.
Ojo, que no voy a entrar a hablar de sociologia, aunque tenga que ver con eso, ya que no soy entendido en el tema. Antes bien, hablaré de lo que yo percibo como persona común y corriente.

El grupo social que comprende nuestro entorno diario, se compone de personas muy similares a nosotros. Son personas con las cuales podriamos compartir y conversar un tema en común, o como se dice podemos facilmente "hablar una misma cosa" y entendernos perfectamente, gracias a un lenguaje que nace espontáneamente entre el grupo y bastan algunas miradas o gesticulaciones para saber de que se trata nuestra frase emitida en algún momento. Sabemos perfectamente cuando se trata de una broma o cuando se habla en serio.

Durante doce años he trabajado en la construccion. Soy electricista y llevo los años que dije en el rubro. No estudie tal oficio, o profesion si así fuera, sino que "aprendí a jugar en la cancha".
El mundo social que rodea la construcción, sugiere un grupo de clase sencilla y de un nivel educacional bajo (no todos pero si una cantidad considerable). Sin embargo, hoy se ve mucho estudiante en práctica o universitarios que están estudiando y/o trabajando a la vez para costear sus estudios.

Yo acabo de terminar mi carrera "Técnico en Informática" y ha sido una experiencia un tanto agotadora. Pero no desmerezco en lo absoluto ningún trabajo que se hace dentro de la edificación o levantamiento de una obra, porque es algo que no lo hace cualquiera.

En los doce años que llevo en la "constru", conocí gente que me enseñó a valorar la experiencia y a ponerla como requisito fundamental para tener éxito en el trabajo. Cada trabajo realizado requiere varios meses de práctica. Y para que éste resulte óptimo, requiere de un buen curriculum en el área de la construcción, habiendo trabajado en distintas areas de la misma y conocido la forma de edificación de comienzo (en el zócalo) a fin (en la coronación).

Toda la gente de la construcción aprende y tiene sus mañas y trucos para encontrar el equilibrio entre eficiencia y eficacia. Esto no es algo consciente, se trata mas bien de algo natural y que surge por la necesidad de hacer bien el trabajo y no "desteñir".

Nadie es erudito en ningun tema de conversación, ya que casi todos saben de todo un poco.
Uno puede hablar de distintos temas, pero siempre hay alguien que sabe más de una cosa y toma dominio de la conversación.

En cuanto a la calidad de vida, no se envejece por "estrés" sino por el trabajo mismo, que involucra esfuerzo físico obligatorio, pero se tiene buena salud, a pesar de que la mesa no es fina en lo absoluto. Existen muchos riesgos, por el alto nivel de particulas en suspensión y rico en silicatos, cuyo destino pueden ser nuestros pulmones. Pero hoy se ha tomado en cuenta de una manera positiva la salud del trabajador, ya que al proteger los recursos humanos se tiene una producción constante, puesto que al entrar un nuevo trabajador, se le debe inducir en el tema y demora un buen tiempo en tomar el ritmo del resto de los trabajadores. Para estos fines se entregan implementos personales de seguridad como: protectores auditivos, gafas protectoras o antiparas, mascarillas o trompas para quienes trabajan mas expuesto a vapores orgánicos (emanados por el secado de pinturas) o particulas que sobrepasan ciertas micras.

Estoy a punto de dejar el mundo de la construcción y ya siento cierta nostalgia:

La gente de alli es sencilla.

No se le debe explicaciones a nadie por como se viste o como se sirve sus alimentos, que come cada uno o que hace cada uno en sus horas de descanso.

Nadie mira por encima del hombro a ningún otro

Lo único que necesitas para hacer amigos es ser tal y cual como eres. Si alguien pretende aparentar algo que no es, eligio un mal camino para ganarse a los demás.

El que tiene actua como tal y el que no tiene también.


¿Qué tan alto o tan cerca están las otras fuentes laborales del área de la construcción?

¿Que nivel educacional permite una mejor relacion con tus semejantes?


Creo que eso no es un requisito. Nadie lo niega, pero nadie le da el valor que tiene.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cornejo te felicito por lo que as escrito, "gente sencilla" me ha llegado dentro de mi ser porque tambien soy de la contru.
bueno cornejo es pero que escribas mas sobre la gente sencilla , perdona por no escribir mas porque soy demasiado fome para esto.
Bueno me despido AMIGO

Unknown dijo...

bueno, luis aqui estoy en la montaña trabajando y lei tu mensaje y me llega harto, la contru es complicada, pero hay algo hermoso que tenia instec, que era la calidad humana del personal... extraño mucho a esa gente y tal como se lo dije al juan cuando me fui, si ganara lo que gano aqui en la montaña me quedaria encantado trabajando... pero bueno... la vida continua y hay que buscar nuevos caminos y el norte que te mantenga en paz...

saludos a todos y un abrazo amigo

con cariño y nostalgia

max

Anónimo dijo...

Hola!...
um, yo no cacho para nada el entorno que rodea a la contru, pero = me interesa muuucho el tema.
me encanto tu comentario "gente sencilla", bueno aparte proponer que no solo en la contru se puede encontrar gente de así =D... existen muchos mas grupos de personas con las mismas caracteríticas :)
asdf, ahh tu hermano, Oscarin (L), puso el link de tu blog en un grupo del feizbuk... de ahi lo vi ;) (somos compañeros =]).

ya que estes bien, sigue escribiendo q te sale muy re bien .
saludos,
Lore Vargas M.